miércoles, 8 de septiembre de 2010

HITO 4 : LA REBELION DE SANCHEZ CERRO


El levantamiento en Arequipa del Comandante  Luis Sánchez Cerro es la estocada final para traer abajo 11 años de dictadura, el oncenio de Leguía, junta de Gobierno, presidida por Sánchez Cerro. Quien fue ascendido a Comandante, grado con el que se sublevo contra Leguía el 22 de agosto
En 1931 se inician las nuevas elecciones presidenciales, siendo candidatos Sánchez cerro y Haya de la Torre. Quien salió triunfador fue Sánchez cerro el 8 de diciembre, su gobierno conocido como el de los «dieciséis meses»
En su gobierno la situación económica que presentaba era un difícil situación económica , debido a la política de endeudamiento externo que había aplicado Leguía, la crisis internacional  complico la situación productiva , bajando los salarios y los precios, el desempleo iba en aumento , los productos peruanos de exportación eran casi nulos .
En 1932 el 9 de enero  se promulga la  «Ley de Emergencia» para la represión ciudadana, la deportación de los parlamentarios del partido del APRA y la clausura de la universidad de San marcos, esta ley trajo como consecuencias violencia en Lima y provincia, inclusive hubo intento de asesinato al presidente.
En este contexto el 6 de setiembre de 1932 ocurre un atentado contra Sánchez Cerro. Los elementos de este incidente dieron lugar a la guerra civil del norte, en la cuidada de Trujillo.” La matanza de Trujillo, es una de las etapas más abominables de la historia del Perú. En el año 1932 la ciudad de Trujillo, en el norte peruano, se levantó en armas en contra del tiránico Gobierno del sanguinario dictador Luis M. Sánchez Cerro. En menos de una noche de combate, las corruptas autoridades sanchecerristas, civiles y militares, fueron capturadas y encerradas en la cárcel de Trujillo.”[1]

El 1ero de setiembre de 1932, 48 peruanos de caballococha, ubicado en el departamento de Loreto en el noreste del Perú, toman el puerto de Leticia , en el amazonas .La causa fue la mayor parte de los peruanos estaban el contra del tratado Salomon Lozano , limítrofe con Colombia firmando por Leguía en su gobierno.
El presidente Sánchez Cerro , militar, estaba también en contra del tratado, quien  apoyo la acción loretana y el país se vio envuelto en un aguerra declarada con el vecino país norteño. Quienes se opusieron frete a esta pugna fueron los sectores poderosos económicamente, círculos bancarios y algunos comerciantes.

El 30 de abril, día domingo de 1933 , el militar y general Sánchez Cerro fallece de varios disparos a quemarropa por la espalda  en el hipódromo de Santa Beatriz luego de obsevar el desfile patriótico. Fue asesinado por Abelardo Mendoza Leiva.
Luego del asesinato del presidente el general Oscar Benavides  asume el cargo de presidente de la república, quien  tenía a su cargo operaciones militares contra Colombia





[1] Cfr: Ugarteche : 1969 : 54


LA MATANZA DE TRUJILLO

IMAGENES






Fuente Bibliográfica :
UGARTECHE , Pedro ( 1969 ) Sánchez Cerro: papeles y recuerdos de un presidente del Perú, Volumen 2 . Pensilvania : Editorial Universitaria.


Fuente Web:
  • YEPEZ , Rene ( 2008 ) La Dictadura de Sanchez Cerro . ( consulta: el 18 de octubre del 2010 )
http://pasadodelperu.blogspot.com/2008/01/la-dictadura-de-snchez-cerro.html


  • JURUPE , Karla ( 2005 ) Aspecto Politico del Peru y del Mundo de 1919-39 ( consulta : el 16 de octubre del 2010 )
http://www.mailxmail.com/curso-aspecto-politico-peru-mundo-1919-39/gobierno-luis-sanchez-cerro-1931-1933-2

3 comentarios: