miércoles, 8 de septiembre de 2010

HITO 5 : LA PSEUDO REBELIÓN DE SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA

Cuando se trata de hablar de rebeliones o movimientos subversivos en el país, es lógico hablar de los 2 movimientos terroristas que causaron los mayores daños en la sociedad peruana, tanto físicos como psicológicos, daños que hasta el día de hoy se encuentran presentes en la mente de cada peruano que alguna vez  siquiera escucho del tema. Hablar del terrorismo es hablar del Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso (PCP – SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)
SENDERO LUMINOSO
La organización subversiva autodenominada Partico Comunista del Perú y conocida como Sendero Luminoso desencadeno una guerra contra el estado peruano a partir de mayo de 1980. A lo largo de todo el conflicto armado, este partido ha sido el responsable del 54% de las muertes y desapariciones reportadas a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sobre esta base, la CVR estima que el número de víctimas ocasionadas por la mencionada organización subversiva asciende a 31,331 personas[1].
El inicio de la lucha armada emprendida por el PCP-SL se da el 17 de mayo de 1980 en Chuschi, una localidad ayacuchana, 5 encapuchados se encargaron de quemar 11 padrones para las elecciones regionales que iban a ser realizadas al día siguiente en esa localidad. Fue así como el PCP-SL empezó a juntar lo que denominaba su comité regional principal, el cual acaparaba zonas de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. En los meses siguientes se concretaron diferentes ataques a centros policiales, pero uno de los actos que más destaca en este periodo es el asalto a cárcel de Huamanga el 3 de marzo de 1982. Para el 3 de diciembre de ese año, cumpleaños de Abimael Guzmán, el PCP-SL hizo oficial el nacimiento del denominado “Ejercito guerrillero popular”. Con este acto para finales de 1983 el PCP-SL ya se encontraba bien instaurado en la zona de Ayacucho.
Ya en 1983 el PCP-SL impuso a Abimael Guzmán como el Presidente Gonzalo, nombre con el cual sería conocido en adelante por sus seguidores, era ungido como el único líder de indiscutible de la nueva republica en formación.
Dejando ya de hablar de la concepción del PCP-SL y pasando a hablar un poco más acerca de sus actos subversivos es importante mencionar que aproximadamente desde 1986 hasta 1992 se dieron los actos subversivos más resaltantes realizados por este partido. Entre estos destacan las explosiones de torres de luz en Lima con lo que generaban pánico en la población, los secuestros y asesinatos de civiles, las explosiones de coches bomba, que para  entender un poco la magnitud del atentado basta con mencionar solo una, Tarata.
El 16 de julio de 1992 el blanco del atentado en la cuadra 2 de la calle Tarata fue la agencia del Banco de Crédito. A las 9.15 pm se produjo el estallido del coche bomba, afectando a 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados, además dejo como saldo 25 muertos y 200 heridos.
En septiembre de 1992 el gobierno peruano, comandado por el entonces presidente Alberto Fujimori, le puso fin a 2 décadas de miedo, pavor e incertidumbre en la población, todo llego a su fin con la captura del líder senderista Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) que cayó junto con Elena Iparraguirre y Laura Zambrano.
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)
Los inicios del MRTA estuvieron marcados por la tradición guerrillera de la izquierda latinoamericana, que aspiraba a la conquista del poder político mediante la lucha armada. En el Perú, los partidos que le dan origen al MRTA fueron el MIR El Militante y el partido socialista revolucionarios Marxista Leninista, los cuales se unen en 1980 y funda el MRTA en 1982.
El MRTA busco diferenciarse organizando un “ejército guerrillero” bajo el modelo convencional de la guerrilla latinoamericana, compuesto por columnas de combatientes uniformados y concentrados fuera de las áreas pobladas. Esta estructura militar fue complementada por destacamentos especializados que actuaron en medios urbanos y rurales. Así mismo, en sus acciones armadas y trato de los prisioneros reclamaron guiarse por las convenciones de Ginebra.  Pese a lo anterior el MRTA es responsable del 1.8% de violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú entre 1980 y el 2000.
El MRTA comienza su “guerra revolucionaria” en 1984, cuando el Perú retornaba después de 4 años de haber retornado a la democracia. Un año después, en agosto de 1985, suspendió sus acciones militares y solicito dialogar con el entrante gobierno de Alan García en busca de una salida política a sus demandas. Este mismo pedido se realizo durante el periodo de Alberto Fujimori en setiembre de 1990, en ningún caso hubo dialogo.
En 1992 los principales líderes fueron capturados por la policía, y militantes que se acogieron a la ley de arrepentimiento facilitaron la captura de otros subversivos. Ello condujo a la desarticulación del frente nororiental, por lo que quedaron aislados únicamente en el frente central (Chanchamayo, Junín). Desde allí, la dirección nacional diseño su última acción: La toma de la residencia del embajador japonés para canjear a sus presos por sus rehenes. El 17 de noviembre de 1996 un comando de 14 subversivos tomo la residencia y mantuvo 72 rehenes durante 126 días, al cabo de los cuales fueron rescatados mediante el operativo “Chavín de Huantar”, operativo elaborado por la presidencia de la republica y ejecutado por comandos del ejército peruano. Todos los subversivos murieron. Este desenlace marco el fin del MRTA[2].













                                                                                                                    


[1] Cfr. Informe Final de la CVR: pag 97-121
[2] Cfr. Informe Final de la CVR: pag 191-207















IMAGENES






Fuente Bibliográfica :

  1. Comision de la Verdad y Reconciliacion ( 2005 ) Informe final de la Comision de la Verdad y Reconciliacion. Lima : CVR

    Fuente Web:

1 comentario:

  1. que diablos tiene que ver Ollanta Humala y su hermano... en el tema de movimientos separatistas por la independencia del Perú???

    ResponderEliminar